viernes, 9 de septiembre de 2016

De la calle del sol y las Victorias...



Coche estilo Victoria, tirado por parejas de caballos grandes, norteamericanos. De fondo el Palacio Consistorial, construido entre los años 1895 y 1896. A la izquierda, Parque Central, a la derecha el antiguo palacio de la Gobernación (Hoy inexistente) 


Calle del Sol, fotografía tomada desde el Palacio Consistorial y La iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Hoy inexistentes) esta última concluida en 1872 en la esquina de las calles Del Sol y San Sebastián (Hoy 30 de Marzo) De fondo podemos observar el Cerro del Castillo (Donde esta hoy el Monumento)

Algunos datos de: Santiago a principio de siglo, Pedro R. Batista

Había buenas y elegantes Victorias tiradas por parejas de caballos grandes, norteamericanos así como Calesas y Quitrines, y vestían los cocheros no solo limpios sino a toda gala y con bombín. Al principio todos los coches tenían llantas de acero y causaban mucho ruido sobre las empedradas y enarenadas calles. Esto era causa de que el Ayuntamiento permitiera acordelar una calle para suspender el tránsito y consiguiente ruido donde había algún enfermo grave. Para las cargas pesadas o de mayor volumen, la Carreta, de fabricación local. Para pasajeros, en la zona urbana y a algunos lugares no muy distantes como Tamboril, se usaban coches. Había dos empresarios de coches; Don Carlos y su hijo José Manuel López en "Las Piedras" con "Sol"; y Antonio de Alles, en "Las Rosas" ya al finalizar la década, donde estuvo Los coches de José Ml. López fueron cambiados por otros nuevos esta vez con llantas de goma, entonces silenciosas y mucho más lujosas que las anteriores, tiradas por parejas de caballos Norteamericanos de mucho tamaño; Entre los Cocheros había Caballeros de buen trato y buen vestir. Algunos reunían las mejores deseables condiciones inclusive de educación. Un ex Cochero de Santiago llegó a ser primero Coronel, Gobernador y luego Cónsul de la República en la ciudad de New York. 

No hay comentarios: