martes, 15 de diciembre de 2015

Antigua Iglesia San José y antigua Avenida 30 de Marzo (Hoy Hermanas Mirabal)




Esta foto de la Iglesia San José corresponde a la de su estructura original. Su primera piedra se colocó en 1915 y se concluyó en 1921. Se encuentra en lo que es hoy el barrio de Baracoa, en la esquina de la avenida 30 de Marzo hoy Hermanas Mirabal y la calle Patria, actual Anselmo Copello. Esta edificación fue sustituida por la actual de los años 50.

Para 1901 ya se había abierto la avenida 30 de Marzo, actual Hermanas Mirabal, prolongada en la segunda década del siglo XX hasta el río y convertida en paseo por la iniciativa de Amado Franco Bidó en 1917. Este boulevard delimitaría al actual barrio de La Joya en su extremo Norte y lo separaría del barrio de Baracoa, nombre que adquirió el Ensanche Eliesco o Ensanche Oeste, primer empeño urbanizador fuera de los límites originales de la ciudad, desarrollado a partir de 1910 por Eliseo Espaillat Julia sobre los terrenos de la estancia de su padre Augusto Espaillat, que compró en 1908


Avenida 30 de Marzo años después de la primera foto, nótese la organización, el alambrado eléctrico y la iluminación de la vía. La Iglesia yace protegida por una pared. 


Otra toma de la Avenida 30 de Marzo, hoy Hermanas Mirabal. Años 30s

Edwin Espinal Hernández

No hay comentarios: