lunes, 14 de marzo de 2011

Un puente para el Yaque (1959)



Este video fue realizado por Max Pou en la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1959 y recordó en una entrevista que esa obra, realizada por encargo de la compañía US Steel, se hizo con una cámara de mano y por él solo, sin ningún equipo de apoyo. Lo cual prueba la capacidad de trabajo y el ingenio de este artista dominicano que fue también corresponsal de agencias de prensa internacionales y realizador de programas de televisión.

Como cineasta, el portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño reseña que Pou incursionó por primera vez en el cine en 1959, cuando rodó el documental Puente para el Yaque por encargo de la US Steel.

Falleció una mañana del día dos de febrero del 2007 a la edad de 81 años, el artista dominicano Máximo Rodríguez Pou.

El puente

Fue construido durante el trujillato. Sus planos revelan: United States Steel Export. Dibujado en Trenton. Fabricado en Elmira. Dibujado por DBE,WHR, CJA. Naturalmente: de la American Bridge Company. Año de 1961.

El puente que en la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy ostenta tan gallardo nombre, fue comenzado a construir durante el trujillato. "Al principio" corrió el rumor con visos de verdad de que Trujillo quería que ese puente cruzara el Yaque desde la calle 30 de Marzo, y que "se iba a ir parte del Parque Duarte y de la Iglesia Catedral de " Santiago el Mayor". Esto, a niveles soterrados de sordinas temerosas, no fue del agrado del pueblo santiagués. Como, entonces, se mentaba mucho acerca de la trama, y tema musical, del filme: "El Puente sobre el Río Kwait", los santiagueros aducían, a relojeando la vista para todos lados porque las paredes tenían oídos parodiándolo del Puente sobre el Río Kwait: " y tanto puente ....pa' cuai río?."

El Puente de los Patiño fue inagurado, contra la prueba contraria, por el 1962. Era Gobernador Provincial de Santiago el Dr.Virgilio Mainardi Reina, quien encabezó el acto bajo referencia.

Video original y mas largo: http://www.liveleak.com/view?i=46b_1252336644

3 comentarios:

Paulo Gomes - Artista Plático dijo...

Hola
Gostaria de ver um vedeo como está hoje.
abaços

ALBERT RD OPINA dijo...

Gracias por traernos cosas tan interesantes y olvidadada.
Santiago una Ciudad con espíritu de pueblo.

Este puente es un icono de la Ciudad.

Un Pueblerino Orgulloso Santiaguero.

Fussy dijo...

Rojas me encanta el video y la voz me remonta a la revolución industril..

Paulo Gomes, puedes ver en este video //www.youtube.com/watch?v=v0NVqJhYh14 el puente en la actualidad, es un vido del Planestratégico de santiago pero se muestra el puente en éste.