miércoles, 20 de enero de 2010

Terremotos han castigado a Santiago de los Caballeros

--> Fotografía cortesía de don Pepe Benoit tomada en el interior de las ruinas durante la 1era. Ocupación Norteamericana” del 1916, en ella figuran miembros de la familia Benoit junto a militares norteamericanos nótese los arcos de lo que fue el altar de que se supone seria la iglesia.
Terremotos:

Santiago fue fundado como fortaleza a orillas del río Yaque del Norte, por el Almirante Cristóbal Colón en 1495. Esta fortaleza se encontraba cercana a donde actualmente se encuentra la ciudad de Santiago.
El 2 de diciembre de 1562 un fuerte terremoto destruye totalmente la villa de Santiago. Bajo las construcciones de mampostería quedaron sepultados muchos de sus habitantes. Hay toda una secuencia terremotica desde aquel sismo de 1562 y el extenso lapso que ha traído el presente. Nos referimos a que no ha dejado de temblar la tierra desde entonces.


Nuevamente Santiago fue afectado por fuertes terremotos ocurridos en los años 1775 y 1783.

La ciudad es restablecida de nuevo a orillas del río Yaque, donde actualmente está localizada. Esta ciudad se traslado a otro sitio a consecuencia del desastre. La de Santiago "se mudó a donde hoy permanece la rivera del famoso río Yaque del Norte. Creciendo lentamente después de la catástrofe.


Terremoto de 1842 (El más debastador)


(Foto Externa)

En 1842, otro fuerte terremoto afecta la ciudad de Santiago, muriendo gran parte de su población. En aquella fecha uno de los más violentos terremotos sacudió nuestra tierra. Santiago de los Caballeros fue destruida, perdiendo sus edificios de arquitectura colonial. Según historiadores, una quinta parte de sus vecinos perecieron, aunque haya quienes señalen exagerado tal computo.

La antigua Iglesia P. Mayor de Santiago, consagrada que estuvo a Ntra. Señora del Carmen, en cuyo sacro recinto murieron todas las niñas del colegio para tales, menos una que accidentalmente había salido de esa iglesia.


También derribó la iglesia parroquial mayor, como convirtió en escombro toda muestra arquitectónica colonial de la hidalga ciudad de blasona de veneras guías de gules y plata.

Era el mes de los grandes aguaceros, Mayo. Y en ese Mayo diluvio. Mientras continuaba esporádicamente temblando la tierra ( por meses ) todo era un lodazal. La población rural saqueo lo que el terremoto había respetado. Hay que imaginar las penurias del pueblo santiagués de esos entonces. Y lo acerado de su estirpe para la sobrevivencia.

Para colmo aunque no fuese terremoto el 6 de septiembre de 1863, Santiago es destruida totalmente, tras ser incendiada y destruida casi en su totalidad para expulsar a los españoles de la misma.

-->
Foto del terremoto de Agosto 4 de 1946 en Santo Domingo (Foto Externa)
Terremoto de 1946
Alrededor de la una de la tarde, del domingo 4 de agosto de 1946 sacude el país un poderoso terremoto. A esa conmoción telúrica le siguieron otras de mayores y menores intensidades que se prologaron hasta la noche, lo que determinó que ese día muchos santiagueros abandonaron sus hogares para pernoctar en plazas y en lugares abiertos.

El terremoto del 6 de agosto de 1946 agrieto severamente la estructura de la iglesia mayor. Las campanas tocaron solas a las 12:45 p.m. de ese día Trujillo dispuso que se erogara la suma de 25,000.00 para reparación de daños.

El terremoto del 4 de agosto de 1946 fue de una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritchter, el mismo estuvo localizado en la latitud 18 grados, 7 minutos Norte y en la longitud 69 grados y 17 minutos Oeste. Cuando ese terremoto ocurrió, la República Dominicana no disponía de recursos humanos ni tecnológicos con que localizar y medir la intensidad de los sismos. Después del terremoto del 42, que todo lo destruyó, y en la fortaleza San Luis, absolutamente nada, de acuerdo con el recuento de las pérdidas de edificaciones sufridas por la ciudad debido a ese sismo.

Todos los detalles técnicos referentes al terremoto de 1946 fueron trasmitidos por vía telegráfica a las autoridades dominicanas desde las estaciones sismológicas localizadas en los Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.

El último temblor de significado fue el Martes 23 de septiembre/ 2003. El sismo, de 6.5 puntos en la escala de Richter tuvo su epicentro en la Cordillera Septentrional, en la zona norte del país, cerca de las ciudades de Puerto Plata y Santiago, donde se registraron los mayores daños. En Santiago solo en la calle del sol se registraron algunas grietas, pero el mayor daño se sintió en Puerto Plata.

Texto: Edwin Espinal, Jose E Marcano y Miguel Rojas
Fotos: (Pepe Benoit) (Externas) y colección personal

4 comentarios:

Maria Teresa Espinal dijo...

interesante articulo, muy buena labor esta de poner un poco de historia en nuestras manos.

Unknown dijo...

Interesante. Muchas gracias.

Miguel Vargas-Caba dijo...

La foto que pretender ilustrar el terremoto de 1842 no es de Santiago, sino de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, después del terremoto de 1931. Por favor, corrijan ese error, pues muchos son los que pasan por la página y la ven y creen que es foto genuina de Santiago en 1842.

Anónimo dijo...

por eso me sorprende no oír hablar de las construcciones coloniales de santiago de los caballeros ya que todas según entiendo fueron destruidas.