jueves, 10 de julio de 2008

Monumento "Héroes de la Restauración"

Quizás y sin talvez, uno de los Monumentos mas altos de las Antillas e hito distintivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros tanto a nivel nacional como internacional, lo es el "conocido" -desde 1961- como Monumento a "los héroes de la restauración", el cual junto al existente en el Parque Duarte (construido en 1917) y la importante calle "restauración" (San Miguel hasta 1897), tienen carácter único de glorificar de por si a la magna gesta Restauradora y a la totalidad de los héroes que mancomunadamente lucharon en ella.

De esta colosal estructura la mayoría de las nuevas generaciones desconocen su verdadero pasado o motivo de construcción, pensando quizás, que su finalidad fue desde un principio la de glorificar a los héroes Civiles y Militares que lucharon en aras de nuestro proceso libertario. Pero curiosamente la realidad fue otra ya que su propósito original fue el de tributar o venerar, tanto en la ciudad de Santiago, como en todo el Cibao, a la figura del "JEFE", "BENEFACTOR DE LA PATRIA NUEVA", "GENERALISIMO" y otras tantas denominaciones que grotescamente elevaban al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina casi a nivel de semidiós.

Dentro de su estructura se planifico el darle cabida a la gran masa de "peregrinos cívicos" provenientes de todas partes de la geografía nacional que vinieran con la finalidad de rendir pleitesía a la obra y figura trascendental del "JEFE".

El diseño original, obra del Ingeniero-Arquitecto Henry Gazon Bona Mayor del Ejercito Nacional era muy distinto a lo que hoy actualmente conocemos, debiéndose sus posteriores transformaciones definitivas, a las modificaciones hechas por el Ing. Mauricio Alvarez Perello, aunque los cambios fueron grandes permaneció una estrecha relación de "HOMBRE Y OBRA", (de Trujillo claro esta). Dentro del mismo dos figuras debían resaltar dentro del volumen arquitectónico, como lo eran: La estatua en reposo del "ilustre mandatario" de magnitudes heroicas y La consecuencia -valga el cinismo- de su obra de gobierno simbolizada en la "ESTATUA DE LA.... PAZ", coronando aun a dicho Monumento.
Se inicializa su construcción en el año del centenario de la Independencia Nacional (1944), dándose su primer picazo el 30 de Abril del precitado año por la Gobernadora Isabel Mayer. Estructuralmente conformándose en un inicio su planta física, con sus subsecuentes características funcionales de la siguiente manera:

Primera planta: salón ornamental, donde se colocarían las figuras de bronce de los personajes mas destacados en la historia Dominicana, en especial de "La Familia Trujillo". Su ornamentación constituida por una serie de cornisas de artesón en armonía con toda la obra . Completándose el conjunto con elegantes columnas estilo Jónico con pisos y zócalos de mármol. además de las famosas lamparas de cristal de Roca.

Segunda Planta: donde se comienzan a desplegar los murales de Zanetti, se dedicaría a exhibir el museo de los objetos históricos de la Era de Trujillo, además del Gran "álbum de Oro del Monumento a la Paz de Trujillo" en el que se registrarían las firmas de visitantes distinguidos.
Tercera Planta: Biblioteca, donde se guardaran y ofrecerán al publico la profusión de obras escritas durante la era de Trujillo.

Cuarto y Quinto nivel : Restaurante y Bar con mesas para que las personas observaran el bello panorama de la ciudad, (esta idea desnaturalizante de la obra perduro durante mucho tiempo).

Este debía estar rodeado de una majestuosa área de parques que conformarían lo que seria la "Plaza de la Paz" comprendida por los siguientes tramos: Norte, acera norte de la calle de las tres cruces; Este cerro del Castillo - donde esta construido - el Monumento-sur acera sur de la calle "Presidente Trujillo" - hoy del Sol y Oeste avenida Franco Bido hoy Duarte. Con áreas de paseos y avenidas -inclusive entrada de la ciudad- y demás proyectados de diversas maneras.
Los paseos laterales se dividirían al pie del Castillo, uno hacia el sur bordeando al Monumento y los entonces terrenos de la sucesión Cordero cruzando por la "loma" y el otro por el norte bordeando el cerro del Castillo y los terrenos de Domingo Castellanos hasta empalmar con el antiguo camino de "Rincón Largo". Es interesante hacer notar que debido a estas modificaciones la autopista que estaba en Construcción iba entrar por la Av. Franco Bido, hoy Juan Pablo Duarte.

Despegando de la simple fase de proyección, se iniciaron los trabajos del Monumento en si, dejando el Área de jardines previsto para una segunda etapa, congelándose para posteriores fines todos los terrenos comprendidos en el anterior párrafo. Actualmente estas Áreas de Parques tras las continuas intervenciones que en los mismos se han ejecutado, han desaparecido a su mas mínima expresión en detrimento de lo que es en si del Área Monumental y del importante pulmón de la ciudad que representaban.

Archivo Histórico de Santiago. © 2006 All rights reserved.

7 comentarios:

Majarete dijo...

Miguel, quisiera saber si tienes fotos del Centro de Recreo. Tengo entendido que ha perdido la gloria que tenia. Pero, me trae muchos recuerdos.

Jorge (George) dijo...

Es cierto que la estatua está viendo en direccion al Este con el proposito de ''vigilar'' a Haiti ?

UBALDO SOLIS, LA VEGA dijo...

MUY BUENA E INTERESANTE TU PAGINA, HAY MUY POCA QUE SE INTERESAN SOBRE TEMAS HISTORICOS DE LOS PUEBLOS, ES UNA CONSTRIBUCION A MUCHOS QUE BUSCAN INFORMACION Y NO SABEN DONDE ENCONTRARLA, ESPERO QUE SIGA OFRECIENDOLE A LOS MILES DE PERONAS QUE VEN SU PAGINA, ESTA INFORMACONES
LE RECOMIENDO A; VEGANISIMO, www,lacomunidad.elpais.com/usolis4587
www.DESDELAVEGARD: desdelavegard.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como se llama la estatua que esta arriba del monumento. según mi profesor tiene un nombre me gustaría saber como se llama.grax

Anónimo dijo...

Que linda historia nuestro pais paso mucho,gracias por esta pagina es muy interesante...

juanis gil dijo...

Excelente historia excepto que en ningunas d sus plantas hay actualmente restaurante ni bar. Me gusto conocer mas gracias por este blog.

Unknown dijo...

Cuando tenía unos 7 u 8 años que iba al monumento llegue a subir casi hasta arriba y subiendo las escaleras en forma de caracol me llamaba la atención los cuadros que habían en la pared mientras subía