viernes, 19 de marzo de 2010

Carretera Duarte, Santo Domingo - Santiago 1917-1922


La construcción de la principal carretera del país, la Duarte, comenzó en 1917 y terminó cinco años después, en 1922. La ceremonia de su inauguración tuvo lugar en La Cumbre, en medio de una selva virgen y lluviosa llena de helechos, yagrumos y sablitos.

A partir de entonces, las carreteras se convirtieron en uno de los principales motores del crecimiento económico del país. La carretera Duarte, por ejemplo, conectó la capital de la República con Santiago de los Caballeros y la parte central del Valle del Cibao, la parte más rica del interior.

Fotos: (Gracias Roberto Lebrón)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Recolección de Fotos y datos

Edificio de Obras Públicas en 1938 (hoy el correo) calle del Sol con San Luís. Nótese el extremo derecho abajo, un póster del Cine Apolo, que estaba al lado izquierdo del edificio. Presentando una de las funciones, visiblemente la película "Dos pares de Mellizos"

Vista mejorada del póster"Dos pares de Mellizos", la pélicula era de 1936, y ya se presentaba en los teatros de Santiago, dos años despues. "Dos pares de Mellizos" Los magos del humor, Laurel y Hardy, interpretan a dos marineros encargados de entregar un valioso paquete en el puerto donde, por casualidad, viven sus hermanos gemelos, felizmente casados. Los gemelos y sus dos novias se intercambian, por error, con sus hermanos. Uno de los más divertidos trabajos de los míticos Laurel y Hardy, conocidos en España como El gordo y el flaco.

Para ver la pélicula Online, cliquee: "Dos pares de Mellizos"

Farmacia Normal

Farmacia Normal ubicada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, fundada en el 1837 por Don Santiago Espaillat Velilla.

En 1923 Daniel Espinal Rodriguez adquiere la Farmacia Normal y en 1939 La Farmacia Normal fue constituida en compañía por acciones, bajo el nombre de “Farmacia Normal de DANIEL ESPINAL, C. POR A.”.

Trujillo visita cementerio Santiago



Yoryi Morel pintando de noche.

El Maestro de la pintura, Yoryi Morel en plena faena. Nótese la hora del reloj, faltando 10 para las 10 de la noche, las ventanas muestran la noche. Fóto de 1958.

Cuadro pintado por Yoryi al momento de la fotografía

Hora: 9:55 de la noche.

Yoryi Morel nacio 1906 en la ciudad de Santiago de los caballeros, aunque fue un autodidacta, fue el maestro del costumbrismo nacional,craedor de la tipica pintura Dominicana,en 1952 obtuvo primer premio en la Bienal de arte de nuestro pais.

Puente Yaque

Puente Yaque construido durante la intervención Americana, cruzando el río del mismo nombre, foto para 1932.

Varias del monumento.

Trabajos finales del monumento finales de la década del cuarenta.

Extraña foto a color de la ignauguración del monumento, finales 50s
Estatua de Trujillo, nótese la iglesia de la Altagracia en la ciudad.


Fotos: Archivo historico, Daniel Espinal CxA.
Gracias La venda transparente y Vainas Dominicanas

viernes, 5 de marzo de 2010

Mapas de Santiago 1863, 1892 y 1921

Cliquea para agrandar (Grandes resoluciones)

Mapa de Santiago de 1863 por Juan López, revisado en 1864 Tinta sobre papel vegetal de reproducción. Archivo historico del Ayuntamiento de Santiago.

1892 Plano de la ciudada de Santiago y sus contornos del mapa original de F LLináz, ing. Civiles y F. LLináz y Santamaría, Agrimensor Público 1968 Tinta sobre la reproducción de Vitela Sección de Urbanismo.
1921. Mapa de Santiago, Plano de la ciudad de Santiago. Mapa original de L. Bogaert de marzo de 1917 Original mapa revisado en Mayo1921 por Oficina Técnica Municipal de Santiago de los Caballeros.

Mapas: (Periferia)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Planos arquitectonicos del Monumento de Santiago

Planos del Monumento. Tomado del libro " La Arquitectura Dominicana en la Era de Trujillo. Álbum No.1" Colección Henry Gazón Bona. Ingeniero Arquitecto. Publicada por sus discípulos y colaboradores. Impresora Dominicana 1949.
El monumento diseñado por Henry Gazón Bona en conmemoración a la llamada “Paz” de Trujillo y aupado por un extenso coro de genuflexos trujillistas. El Monumento a la Paz. Situado en la ciudad de Santiago, es inaugurado en 1944.

Planos (Álbum No.1" Colección Henry Gazón Bona) Gracias (Penelope)

martes, 2 de marzo de 2010

Nueva recolección de fotos

Lavando el primer carro de la ciudad de Santiago a orillas del Río Yaque

Estación de tren de Santiago, donde hoy se hubica los bomberos de Santiago, el tren marcha en ese momento de este a oeste.

Palacio de la gobernación de Santiago, donde hoy mismo se encuentra la actual gobernación, pero con distinta edificación.

Fiesta celebrada en la hoy calle Benito Monsión con calle del sol, frente a lo que es el palacio consistorial. Nótese soldados americanos en vigilia, un poco mas atras del carro.

Fortaleza San Luís, foto posiblemente antes de los americanos llegar.

Calle del Sol, año 1900.

Fotos: (Archivos Historico) y coleccion personal.

lunes, 1 de marzo de 2010

Periodismo Santiagués

Edificio de El Diario, decano de los diarios del Cibao, en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, capital de la provincia Santiago.

Vista de los salones de redacción y administración del diario La Información, de Santiago de Los Caballeros.
La historia del periodismo santiagues--como el nacional, etc. ha de dividirse en varias etapas . La primera de estas fue la del tipógrafo. Para editar un periódico , entonces, había que tomar letra por letra --tipo por tipo-- para ir formando palabras y frases . Por ello los primeros periódicos fuero quincenarios, semanarios. Era muy difícil editar diarios. El primer periódico --no diario desde luego-- que se edito en Santiago de los Caballeros fue el Correo del Cibao, cuyo director fue Alejandro Victoria , en 1851. Luego de ese periódico vinieron otros -- sin lograr romper la barrera de lo quincenal, mensual , o semnal --. En 1857, don Ml. de Js. de Peña y Reinoso edito " El Cibaeño" . En ese mismo año don Alejandro Antonio Guridi imprimió "La República" . Javier Angulo Guridi edito , en 1863, "El Orden". En ese mismo año de la Restauración don Alejandro Angulo Guridi emitió "El Progreso". Durante la restauración don Domingo Rodríguez dirigió El Boletín del gobierno . En 1867 Ml. Rodríguez O. dirigió "La Voz del Cibao". En 1875 Germoso molina saco "El Nivel". En ese mismo año el doctor Alejandro Llenas Julia dirigió "El Orden". en 1875 Ml. de Jesús de Peña y Reinoso dirigió "El Eco del Yaque . En 1880 Augusto Franco Bido e Isaias Franco emitieron "La voz de Santiago" . "El Eco del Pueblo" fue obra de don José Joaquin Hungría en 1882. El Boletín Municipal del Ayuntamiento Santiagues vio luz por voz primera --fue una publicación mensual-- en 1883. Ese mismo Eugenio Deschamps saco "La Alborada" y "La República ". Don F. Augusto González, en 1885, "El Derecho". En 1888, Ulises Franco Bido,"El Santiagues" y "El Imparcial.

En 1891, cuarenta años mas tarde de la salida del primer periódico santiagues, Ulises Franco Bido dirige, y edita en su imprenta, el primer diario de Santiago y el Cibao. El 11 de julio de 1891 saco a luz publica "El Día", dejando así asentado un hito en torno al diarismo en toda esta región.
En 1892, Pedro María Archambault, en la imprenta de Vila Morel, saco el segundo diario santiagues: "La Prensa". En 1897, en Guazumal, López y Hernandez sacaron un periódico --no diario-- manuscrito. En 1902, fundado por Agustín Acevedo y Ramón Emilio Peralta y J.M. Vila Morel , nació "El Diario" en la imprenta de Vila Morel. Tuvo larga vida . Desapareció en el primer lustro de 1930. El 16 de noviembre de 1915 fue fundado "La Información" por don Luis Franco Olavarrieta, con Pedro Ml. Hungría, don Alfredo Rojas, y don José Antonio Hungría quien fue su primer editorialista. Ese mismo año , fundado por Juan Pablo Perello y Colaboración de Ramón A. Polanco, dio a luz publica "El boletín del Comercio", editado en la primera imprenta de los Penzo. Para 1916 Santiago contaba, pues, con tres diarios:"El Diario", "La Información", y "El Boletín del Comercio ". Santiago de los Caballeros cesaba, entonces , un poco menos de quince mil habitantes.

La segunda etapa --rota por Ulises Franco Bido la barrera del tipografismo para beneficio del periodismo diario-- en relación a los "utensilios" físicos usables en la prensa, viene cuando --de acuerdo a don J. Marino Inchaustegui, el día ocho de marzo del año de 1918, los Talleres de "El Diario" --imprenta de Vila Morel-- estreno el primer linotipo que funciono en R.D. Quedaba atrás la etapa del tipógrafo. Ahora, con el linotipo, se escribían en un teclado palabras y frases que salían "variados" en metal de bajo índice de fusión. La información no tardo mucho en adoptar ese notable avance de la mecánica del periodismo. Ya no había que ir tomando tipo por tipo, letra por letra , para formar palabras. La tercera etapa, en cuanto a la parte física del periodismo llega cuando El sol --en el año 1971 del 26 de enero-- comienza a ver luz publica mediante el ultimo sistema de impresión : el Offset. Andarían truncos estos breves datos para la Historia del Periodismo en Santiago sin ofrecer, en breve panorámica, sin una visión sumaria de las antiguas imprentas sntiaguesas.

Aunque para don Nicanor Jiménez, cuyo padre don Justiniano fue considerado como el decano de los tipógrafos santiguenses, la primera imprenta que hubo en Santiago "la trajo don Juan Evangelista Gil, ubicándola en la esquina de las calles traslamar (Beller) con Duarte (Cuesta Blanca). En cambio , para don J. Maximiliano Ricardo y Roman hubo otra antes, la de 1851 donde Alejandro Victoria imprimió "El Correo de Cibao" . La segunda , entonces, seria la de Evangelista Gil en 1857. Luego vino la oficial, del Gobierno Restaurador, en 1864. Después la Imprenta Yaque, 1874. En años subsiguientes serian entrenadas las de José Ml. Glas, la de Justiniano Jiménez y la de Ml. Ma. Abreu. En 1880 sitúa son Maxo las Imprentas "Del Pueblo" y la de Ulises Franco Bido . Sin fecha , cita para aquellos tiempos , don Maximiliano Ricardo y R., la de José Ma. Vallejo. Para 1880 ubica la de M. Santos Quezada. Para 1883 la de A. Espaillat. Para 1894 la de Vila Morel . Hay, tal vez, algunas notas anacrónicas al respecto, dignas de la rectificación .

Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)
Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)